678 58 98 63 - José Grau Niñoles, 39 - 03203 Elx federacionvecinoselche@yahoo.es

Crónicas al atardecer.

CEAV – Federación Av. Barrios de Zaragoza. Por un futuro entre-generaciones. Manifiesto al que nos solidarizamos

La palabra edadismo se ha empezado a utilizar con más frecuencia en los últimos años, y no solo se refiere a la discriminación por edad, sino también por estereotipos y por prejuicios. Debemos, pues, erradicar el edadismo y para ello se tienen que producir cambios tanto en los sistemas que los perpetúan como en los propios medios de comunicación, en la cultura popular, en las instituciones, y, cómo no también en los gobiernos. Porque resulta cuanto menos fundamental efectuar políticas de intervención por medio de programas dirigidos para la reducción del impacto de las ideas y de las actitudes edadistas que se expanden en la sociedad. 

Por lo que este año venimos a exigir una mayor implicación de las Administraciones públicas en la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, ya que resulta urgente y necesario una buena calidad vivencial para los ciudadanos, que abarcan desde la atención médica integral, hasta los psicosociales; pasando por la ayuda a domicilio. Porque condicionalmente la atención domiciliaria es un tema crucial para una sociedad española caracterizada por el envejecimiento y la prevalencia de las patologías crónicas.

Es necesarios, entonces, dar esa cobertura de bienestar que merecen las personas después de una larga vida de trabajo, ya que han tenido la oportunidad de alcanzar esta etapa de su vida.

Una gran mayoría de seniors ven la residencia como la última alternativa vivencial, pero para eso hay que mejorar muchísimo lo que existe en la actualidad. Porque para que la población esté bien atendida y no requiera hospitalizaciones innecesarias, ni internamientos en residencias, los ciudadanos y la atención domiciliaria debe de ser de calidad. Porque la residencia, hay que recordarlo, es el último recurso cuando la funcionalidad no lo permite y cuando es imposible que sea atendido en el propio domicilio. Se trata, entonces, de un problema de organización del sistema, un sistema asistencialista, que centra la atención en la enfermedad en lugar de la salud y de la autonomía con calidad de vida.

Así, bien se puede decir que la pandemia nos ha enseñado que el modelo de residencia no puede continuar, y urge un cambio radical en su concepción, diseño y gestión. Su visión actual como “buen negocio”, en manos de grupos inversores, se ha demostrado ineficiente y excluyente para la mayoría de personas usuarias. Por lo que las Administraciones públicas tienen que garantizar el acceso a este servicio público para las rentas bajas y medias, y controlar su gestión, y calidad del servicio prestado en las plazas concertadas. Todo ello con la participación de los residentes y sus familiares.

En cuanto a la exclusión digital de los mayores en España viene siendo en un problema que va más allá de las entidades financieras convirtiéndose en un obstáculo para las personas mayores, en otra faceta de la vida diaria, en su relación con las gestiones administrativas y privadas que van desde pedir cita en el médico de cabecera hasta comprar un sencillo billete de tren. Entonces, las personas mayores se tienen que formar en medios digitales, pero también sería necesario mantener la “ventanilla de atención directa” y garantizar que los servicios públicos y privados mantengan una atención presencial y telefónica de calidad para esta veterana juventud que tanto ha hecho por nosotros: sus herederos.

https://www.youtube.com/watch?v=B1yf4y1VhL8&authuser=0
Federación Asociaciones Barrios de Zaragoza

PRIMER D’OCTUBRE 2022

Dia Internacional de les Persones Majors

La paraula edadisme s’ha començat a utilitzar amb més freqüència en els últims anys, i no sols es refereix a la  discriminació per edat, sinó també per estereotips i per prejudicis. Devem, doncs, erradicar el edadisme i per a això s’han de produir canvis tant en els sistemes que els perpetuen com en els propis mitjans de comunicació, en la cultura popular, en les institucions, i, com no també en els governs. Perquè resulta com menys fonamental efectuar polítiques d’intervenció per mitjà de programes dirigits per a la  reducció de l’impacte de les idees i de les actituds edadistes que s’expandeixen en la societat.

Pel que aquest any venim a exigir una major implicació de les Administracions públiques en la promoció de l’autonomia personal i l’atenció a les persones en situació de dependència, ja que resulta urgent i necessari una bona qualitat vivencial per als ciutadans, que abarquen des de l’atenció mèdica integral, hasta els psicosocials; passant per l’ajuda a domicili. Perquè condicionalment la atenció domiciliària és un tema crucial per a una societat espanyola caracteritzada per l’envelliment i la prevalença de les patologies cròniques.

És necessaris, llavors, donar aqueixa cobertura de benestar que mereixen les persones després d’una llarga vida de treball, ja que han tingut l’oportunitat d’aconseguir  aquesta etapa de la seua vida.

O*na gran majoria de sèniors veuen la residència com l’última alternativa vivencial, però per a això cal millorar moltíssim el que existeix en l’actualitat. Perquè la població estiga ben atesa i no requerisca hospitalitzacions innecessàries, ni internaments en residències, els ciutadans i l’atenció domiciliària ha de ser de qualitat. Perquè la residència, cal recordar-ho, és l’últim recurs quan la funcionalitat no ho permet i quan és impossible que siga atés en el propi domicili. Es tracta, llavors, d’un problema d’organització del sistema, un sistema asistencialista, que centra l’atenció en la malaltia en lloc de la salut i de l’autonomia amb qualitat de vida.

Així, bé es pot dir que la pandèmia ens ha ensenyat que el model de residència no pot continuar, i urgeix un canvi radical en la seua concepció, disseny i gestió. La seua visió actual com a “bon negoci”, en mans de grups inversors, s’ha demostrat ineficient i excloent per a la majoria de persones usuàries. Pel que las Administracions públiques han de garantir l’accés a aquest servei públic per a les rendes baixes i mitjanes, i controlar la seua gestió, i qualitat del servei prestat en les places concertades. Tot això amb la participació dels residents i els seus familiars.

En quant a l’exclusió digital dels majors a Espanya és en un problema que va més enllà de les entitats financeres convertint-se en un obstacle per a les persones majors, en una altra faceta de la vida diària, en la seua relació amb les gestions administratives i privades que van des de demanar cita en el metge de capçalera fins a comprar un senzill bitllet de tren.

Llavors, les persones majors es tén que formar en mitjans digitals, però també seria necessari mantindre la “finestreta d’atenció directa” i garantir que els serveis públics i privats mantinguen una atenció presencial i telefònica de qualitat per a aquesta veterana joventut que tant ha fet per nosaltres: els seus hereus.