678 58 98 63 - José Grau Niñoles, 39 - 03203 Elx federacionvecinoselche@yahoo.es

El pasado sábado, día 14 de marzo, el Gobierno de España aprobó, por decreto, la declaración de Estado de Alarma en todo el territorio nacional, incluyendo islas y ciudades autónomas. Para saber, a ciencia cierta, las limitaciones, aquí te dejamos una guía básica.

  1. ¿Por qué se convoca el Estado de Alarma?
    La intención del Gobierno de España decretando el Estado de Alarma es afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19)
  2. ¿Quién es la autoridad competente durante el Estado de Alarma?
    En estos momentos, es el Gobierno de España el único encargado de dar órdenes. El comité de autoridades competentes está formado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Margarita Robles, Ministra de Defensa, Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, Salvador Illa, Ministro de Sanidad y José Luis Ábalos, Ministro de Transportes y Movilidad.
  3. ¿Hay alguna limitación a la circulación de las personas?
    Sí. Desde las 00:00 horas del domingo 15 de marzo, la ciudadanía solo puede salir a la calle bajo varios supuestos.
    – Adquisición de alimentos y productos farmacéuticos básicos
    – Asistencia a centros sanitarios
    – Desplazamientos al lugar de trabajo y de este a casa
    – Asistencia y cuidado de personas mayores o con discapacidad
    – Por causa de fuerza mayor o de extrema necesidad
    – Cualquier otra actividad debidamente justificada
    – Acudir a repostar gasolina
  4. ¿Qué establecimientos cierran y cuáles permanecen abiertos?
    Desde la entrada del Estado de Alarma, todos los locales y establecimientos comerciales deben estar cerrados, así como espectáculos públicos tales como cine, teatros, museos y centros deportivos.
    Además, las cafeterías y restaurantes deben permanecer cerrados
    y se suspenden festejos, verbenas y otras fiestas populares.
    Recuerda también que no se ha prohibido ir a misa, aunque la mayoría de Iglesias están cerrando al público para evitar la afluencia de fieles. Estas celebraciones se pueden seguir a través de diferentes canales de televisión a horas concretas.
  5. ¿Puedo viajar en transporte público?
    Siempre que sea estrictamente necesario y teniendo en cuenta que los trenes circularán al 50% excepto Cercanías, y todos ellos tendrán una capacidad de aforo inferior al 33% de su aforo habitual.
    Recuerda que las fronteras terrestres están cerradas al exterior y que los viajes en avión se están suprimiendo por parte de las aerolíneas, aunque el Gobierno de España no descarta suspender todos los vuelos nacionales e internacionales.
  6. ¿Habrá productos alimenticios para todos?
    Sí. Las autoridades y los grandes supermercados han garantizado un abastecimiento continuo. Los transportistas sí pueden entrar y salir del país siempre y cuando sea para introducir en nuestro país más productos como alimentos, higiene, etc. Conviene recordar que NO es necesario aglomerarse en los supermercados, ya que, como decimos, está garantizado el abastecimiento de todos los productos.

Artículo elaborado por Javier Rojas